top of page

Breve historia de burbujas, crisis y catástrofes económicas

Actualizado: 14 nov 2020



La historia nos muestra que una y otra vez están sucediendo burbujas y crisis económicas y viendo los acontecimientos más recientes, tenemos que aceptar por más que nos duela, que las crisis formar parte de nuestras vidas. ¿Existen causas o comportamientos comunes entre ellas? ¿Se puede predecir cuando puede llegar una crisis? Nadie puede predecir con exactitud cuando vendrá una crisis económica, lo que sí se puede establecer son probabilidades de que un hecho que ocurrió anteriormente pueda repetirse si suceden hechos similares.


Este artículo es un breve extracto de un capítulo del libro El Método 4x4 para surfear crisis. Te recomiendo que leas este libro ya que en él se profundiza más sobre cada hecho histórico.

Vamos hacer un breve viaje por distintas burbujas y crisis de la historia y veremos si existen elementos comunes, como la avaricia, euforia, la aversión al riesgo entre otros. Un viaje que lo empecemos por la fiebre del Oro.

No puedo evitar pensar como el brillo de un metal puede desatar comportamientos tan irracionales en el hombre, donde la codicia y la posesión de dicho metal, quedan registrados en dos grandes momentos en la historia. En Busca del Dorado y la Fiebre del Oro en California 1848. Sin profundizar mucho en la historia, estos dos acontecimientos separados en el tiempo por unos 300 años, nos enseña el gran deseo del hombre de hacerse rico arriesgando su propia vida y la de los demás.

1.En busca del Dorado 1527


En un lugar de Cundinamarca (Ecuador) nació el nació el mito de que los reyes, eran cubiertos con oro en polvo en su muerte para ofrendarlo a los dioses). Cuando moría algún cacique, su sucesor era bañado con una masa de tierra mezclada con oro en polvo, y con una balsa llena de oro y esmeraldas era trasladado al centro de la laguna, y los arrojaban al fondo como ofrenda. La creencia en este mito, hizo pensar que el fondo de la laguna estaría llena de oro, y habría que intentar vaciar el agua de la laguna.

Este mito se propagó rápidamente entre los conquistadores españoles que, en la mayoría de los casos, eran aventureros y para costearse su viaje en busca de un futuro mejor, habían vendido todos sus bienes en España, viajando al Nuevo Continente con la ambición de hacerse ricos. Era el año 1570 cuando Hernán Pérez de Quesada emprendió una expedición con la finalidad de encontrar “El Dorado”. Comenzó su viaje con 300 soldados, 1500 indios, 300 caballos y 800 cerdos. Dos años después las deserciones, el hambre, las luchas internas dieron por terminada la expedición regresando con vida tan sólo 64 españoles, cuatro indios y 18 caballos. Esta expedición fue uno de los más caros desastres registrados en la historia de la “Conquista”.





2.Fiebre del Oro 1848


Tres cientos años después, la fiebre del Oro de 1848 en California, fue otro de los acontecimientos de la historia donde la oportunidad de hacerse ricos, provocó un éxodo migratorio desde los confines más remotos del planeta. El descubrimiento de pepitas de oro por parte de James Wilson Marshall, se propagó como un rayo dando pie a todo tipo de fantasías y locura. Personas sin experiencia alguna en minería, dejaron todo por ir en busca del sueño americano. Personas desde China, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Chile, Perú, entre otros, iniciaron un viaje de varios meses de duración para iniciarse en su nueva profesión, la minería. Una vez que toda esta migración se asentó, se formó una economía alrededor de la actividad minera, como tiendas de herramientas, abarrotes, burdeles y servicios, crecieron tanto como el número de mineros. La migración laboral de empresas industriales hacia la minería, provocó que las empresas industriales quintuplicaran sus salarios para frenar el éxodo de sus trabajadores. Cabe resaltar que pocos mineros se hicieron ricos, mientras que los proveedores de servicios y otros comerciantes hicieron grandes fortunas.

3. Crisis de Los Tulipanes 1637

Es la primera burbuja de mayor impacto de la que se tiene registros, es una maravilla poder contar con estos datos para que nos hagamos una idea, que esto de las burbujas no es algo relativamente nuevo.

La crisis de los Tulipanes en el siglo XVII, fue una auténtica catástrofe en Holanda, cuando los bulbos de tulipán alcanzaron niveles desorbitados, dando pie a la primera especulación con registros que derivó en una crisis financiera.

La locura se desató cuando a partir del año 1620, los precios de los tulipanes comenzaron a subir. Resulta sorprendente la duración que tuvo la burbuja antes de que explotara en el 1637, dejando una super tendencia alcista. Existen datos de transacciones que nos da una idea de la locura que se desató por los tulipanes. A modo de referencia para que nos hagamos una idea, quiero mostrarte lo que se pagaba en aquellos tiempos por cosas sencillas que sirven de termómetro de comparación. Un artesano podía ganar unos 150 florines al año, y un cerdo valía 30 florines. Dos años antes de estallar la burbuja, se estaba pagando por 40 bulbos 100.000 florines, pero la mayor locura de todas la hizo un señor llamado Semper Augustus que pagó 6.000 florines por un solo bulbo.

Como consecuencia de que se desatara la peste bubónica en 1636, la mano de obra se redujo y eso hizo que los precios alcanzaran nuevos récords. El comportamiento en las burbujas es muy parecido, los compradores de bulbos hipotecaban sus casas, todas las clases sociales especularon con los tulipanes, y salvo los más listos que se habían dado cuenta de lo que estaba pasando, o por pura suerte se salieron del mercado a tiempo, el resto quedaron en la ruina. La burbuja explotó el 5 de febrero de 1637 cuando por primera vez en una subasta, no se encontraron compradores y a los pocos meses el precio de los tulipanes había caído un 99%.



4. Crack del 1929. La Gran Depresión

El crack del 29 tuvo implicaciones internacionales con factores coyunturales, donde antes de que estallara la crisis, los principales países industrializados de Europa, Alemania, Francia e Inglaterra, ya daban síntomas de recesión. Ponerme a enumerar todas las causas haría que esta sección fuera excesivamente larga, así que me centraré en los hechos principales, que pueden explicar el comportamiento irracional en ciert


os momentos de bonanza económica.

El crack o la crisis del 29 tuvo la mayor caída del mercado de valores de EEUU hasta la fecha. Este Crack fue el comienzo de la Gran Depresión, un periodo de recesión económica de los principales países industrializados (EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra). En aquellos tiempos la Bolsa de Nueva York, era el mayor mercado de renta variable del mundo, y los años veinte fueron muy buenos como dice Galbraith, “Los más ricos se enriquecieron mucho más deprisa que los pobres dejaron de serlo”. Algo común que suele suceder antes de las crisis, son los excesos en los mercados creyendo firmemente, que el mercado podía mantenerse indefinidamente a niveles tan absurdos. Los ciudadanos norteamericanos, comenzaron a desarrollar sus “habilidades


especulativas”, con la idea de enriquecerse rápidamente con el mínimo esfuerzo, realizando inversiones basadas únicamente en que como todo sube “era de tontos no aprovechar la subida”, pensando que la fiesta duraría eternamente. Se compraban terrenos que aumentaban su valor, sin ningún tipo de fundamental que respaldase dicha subida. Dentro de los excesos que se cometen en los momentos antes del Crack, tenemos que muchos agentes de Bolsa, prestaban a sus clientes tomando como garantía los propios títulos comprados. A su vez, pedían prestado a los bancos, para comprar esos títulos. Con las ganancias de la bolsa, podían pagar los créditos y sus intereses. Como ya te habrás dado cuenta una situación así no podía durar eternamente, por que dependía únicamente del alza de la Bolsa, y esta no era real ya que estaba basada en un exceso de especulación, sin datos fundamentales que apoyasen tal subida de los valores, junto con la idea de que la economía de los EEUU era inquebrantable.

Si quieres saber más sobre estos hecho compra el libro El Método 4x4 para surfear crisis.



5. Crack del 1987

El 19 de octubre de 1987, es recordado el peor día de la historia de la Bolsa de Nueva York. También se le conoce como el Black Monday (Lunes Negro). Más de treinta años después, es recordado por muchos inversores particulares y profesionales, como el peor día de sus vidas. Hoy día se sigue analizando las causas que provocó este crack, pero entre las principales causas podrían ser: un déficit comercial récord, alza de tasas de tipos de interés a causa de la elevada inflación, la guerra Iran-Irak, y el inevitable problema de suministro de petróleo, además de problemas en el mercado inmobiliario. Había temores inflacionistas, ya que la inflación era muy alta y los tipos de interés comenzaron a subir. Todo esto era el escenario perfecto para cocerse una crisis.

Todo comenzó en Hong Kong, y se contagió hacia el oeste a toda Europa para llegar y quedarse en Estados Unidos. Existe un factor común en varias crisis financieras (1929, 1987, 2008), y son los instrumentos financieros altamente complejos y apalancados, terminan por explotar a la primera que se restringe las condiciones al crédito. Estos instrumentos funcionan con base al endeudamiento, el crédito y la revalorización de activos en los que se invierte. Un hecho característico de todas las crisis, son los pánicos desatados ante caídas fuertes en las Bolsas, que por miedo a perderlo todo, comienzan las ventas en masa, forzando a que el precio se hunda más. También hay que incluir las ventas producidas por las ejecuciones de stop y garantías.


Si quieres saber más sobre estos hecho compra el libro El Método 4x4 para surfear crisis.


6. Burbuja de las Punto Com 2000

Antes de que comenzara la nueva era de los años 2000, el Internet y la tecnología crecieron muy rápido disparándose la fiebre por los teléfonos móviles, junto con el Internet, la puerta de entrada a un mundo sin límites. Ante este hecho, muchos millones de personas que vieron que el futuro estaba en Internet y las nuevas tecnologías, comenzaron a invertir buena parte de su dinero en las pocas empresas de Internet, tecnología y teléfonos móviles que cotizaban. Al haber millones de personas deseosas de invertir su dinero, pero la oferta de compañías era pequeña, aumentaron los precios a niveles absurdos, que como ya te habrás dado cuenta, suceden en las burbujas.

Resulta asombroso, como supuestos analistas salían por televisión recomendando comprar empresas que perdían miles de millones, argumentando que representaban el futuro, y que en poco tiempo no habría ninguna casa que no tuviera Internet. Hasta cierto punto la profecía se ha cumplido ya que la telefonía móvil y el Internet forman parte de nuestra vida, hasta el punto de que se ha producido una cierta demencia en el uso de estas tecnologías. ¿No te parece sorprendente, que se emplease los medios de comunicación para difundir las recomendaciones del gran negocio que era comprar acciones de empresas de telefonía, Internet justo en los meses previos a al estallido? Resulta sorprendente como el valor de las acciones de Tecnocom, se multiplicaron por diez en tan solo un mes, y que solo viendo el gráfico era para echarse a temblar por la verticalidad de la subida, justo antes de darse la vuelta.

El caso de Terra en España, también fue bastante sonado y dio mucho que hablar. . Personas sin tener conocimientos en finanzas ni inversiones, realizaban inversiones dejándose llevar por el clima de euforia desmedida, amparada en la constante subida de los precios, y en no querer perderse la fiesta. La gran campaña en los medios de comunicación, hizo que el precio alcanzara sus máximos de 157€ por acción, superando los 40.000 millones de euros. A partir de febrero del año 2.000, comenzó la hecatombe, cuando la cotización de Terra cayó sin parar hasta tocar un suelo de 2.75€ por acción. ¿Dónde estaban esas promesas difundidas por los medios de comunicación vendiendo humo? Al final, Terra fue comprada en el año 2005 por Telefónica, realizando una OPA por 5.25€ por acción.


7. Burbuja inmobiliaria del 2008

El estallido de la burbuja inmobiliaria, tuvo lugar sobre marzo del año 2007. Con la alta exposición que tenía la banca al riesgo, estalló el crack en el 2008 haciendo caer todo el sistema financiero como un castillo de naipes. Toda esa sensación en la población de que nada podía pasar, acompañada por la maquinaria de noticias que iban en consonancia con los augurios que salía del mismísimo gobierno, diciendo: “Somos el Top Ten de la economía europea”; “Somos los que más crecemos en Europa”; y alguna que otra frase, que al recordarla no puedo dejar de preguntarme: ¿Verdaderamente eran tan ciegos para no darse cuenta de lo que estaba a punto de pasar? ¿No se supone que está el ministro de economía junto con su equipo, más los asesores, deberían de haberse dado cuenta y haber alertado a la población para que estuviéramos preparados para lo que iba a pasar? ¿Dónde estaban los bancos centrales para haber controlado el flujo de dinero fácil que salían de los bancos y cajas, con préstamos a intereses bajísimos sin cumplir niveles de solvencia, por personas que aspiraban a comprarse pisos con un apalancamiento que ni siquiera ellos mismos sabían lo que estaban haciendo? ¿Dónde está ahora el sistema de bienestar del que tanto se jactaban, que era fruto de un crecimiento basado en la quimera del ladrillo?


Después de lo que ha sucedido, se ha perdido la confianza en los mercados; en las mismas instituciones reguladoras que tenían la vista hacia otro lado; agencias calificadoras que otorgaron ratings de AAA, a los bloques de hipotecas subprime de altísimo riesgo (CDO), para ser vendidas al mejor postor. Algunos directivos de empresas financieras, y algunos gestores, que en lo único que pensaban era en el dinero en bonos o comisiones que se llevarían de cada venta más el bono anual, sin reparar en lo que estaban construyendo. Los bancos centrales estimularon y ayudaron, a crear este gigante de burbuja de liquidez con dinero muy barato.



Si quieres saber más sobre estos hecho compra el libro El Método 4x4 para surfear crisis.


Había tanto dinero en el mercado, que necesitaba ser invertido sin hacer uso del sentido común de la valoración de los riesgos. El público una vez se pone a comprar lo que sea, cuando ve que todo está subiendo sin saber lo que está haciendo. Este hecho, se puede ver en la manera en cómo las personas utilizaban una herramienta muy buena que es la deuda, con poca o nula responsabilidad, endeudándose muy por encima de sus posibilidades. Muchas personas no tienen en cuenta los ciclos de tipos de interés. Cuando se necesita estimular a la economía, se bajan los tipos de interés para que tengamos más dinero y gastemos más. Al mismo tiempo, los préstamos para hipotecas eran de tipo de interés variable, y por aquel entonces interesaba tenerlos bajos, de ahí que las personas quisieran comprar una vivienda. El problema estaba en el grado de apalancamiento de las personas que solicitaban las hipotecas, y como los mismos bancos las concedían sin hacer ningún estudio de solvencia. No había que ser un experto, para darse cuenta de que la gran mayoría de las parejas o matrimonios, necesitaban el 80% del sueldo de los dos para pagar la hipoteca. No tuvieron en cuenta que los bancos subirían los tipos de interés, que tarde o temprano, se debería de equilibrar la barbarie que ellos mismos habían propiciado. Ni a los bancos, cajas, ni asesores que otorgaban las hipotecas, les interesaba.

Cuando las entidades empezaron a darse cuenta de lo que se estaba preparando, comenzaron a subir los tipos de interés. Al ver la probabilidad de impagos, y al haber más riesgo en el crédito, aumenta los tipos de interés. Con esta subida todas las familias que no echaron cuentas de ingresos y gastos, se vieron sacudidas al no poder hacer frente a la subida de los tipos y entraron en mora. Al subir el desempleo, si un miembro de la pareja se quedaba sin empleo, entraban en quiebra, al ser más altas las deudas que los ingresos. Resulta sobrecogedor, como se pudo colocar tanta basura subprime por todo el mundo. A todos los niveles del sistema financiero, hasta llegar el momento de que no había tanto dinero para poder colocárselo a otro. Y es así como empezaron los problemas de liquidez. Todo el mundo estaba apalancado con una burbuja infladísima hasta que estalló lo inevitable.

8. Pandemia Corona Virus 2020


Era el 20 de abril del 2019 cuando grabé un vídeo que se hizo viral con 15.000 visitas titulado ¿Se acerca una crisis para el 2020? Han saltado todas las alarmas ante una inminente crisis.

Me imagino que el mismo título llamaba la atención ya que en España los efectos de la crisis del 2008 estaban aún muy presenten. Recuerdo algunos comentarios que decían ¿otra crisis? Si acabamos de salir de una. Pero no se habían dado cuenta que España no se había recuperado.

Habían hechos que me hacían pensar en una gran probabilidad de que sucediera una crisis:


1- El índice de referencia mundial Standard and Poor´s 500 (SP500) lleva 10 años subiendo constantemente sin hacer una corrección profunda. Antes de que estallaran las Burbuja de las PUNTO COM 2000 y la inmobiliaria-financiera 2008, el mercado había estado subiendo un promedio de


unos 5 años. Esto ya era un indicio de para plantear una hipótesis de que el mercado estaba muy sobre comprado y por tanto había más probabilidades de que cayera a que siguiera subiendo.


2- La reversión de curva de tipos de interés de corto plazo. Los bonos a 3 meses estaban pagando más interés que el bono a 10 años. Cuando esto ha sucedido anteriormente en un plazo de unos 18 meses se entraba en recesión económica.


3- La guerra comercial entre los dos gigantes EEUU y China mantenía en vilo a todo el planeta esperando el desenl


ace. La lucha por la hegemonía de la tecnología del 5G estaban detrás de toda esta tensión económica.

Estos tres hechos hacían pensar que había más probabilidades de una fuerte corrección en las bolsas, en lugar que de continuaran subiendo como lo habían estado haciendo.

Como te habrás dado cuenta La historia está llena de acontecimientos que nos muestran como las emociones y las expectativas de ganar mucho dinero, pueden hacer subir los precios hasta niveles completamente absurdos y luego caer hasta niveles completamente absurdos.

 

Si quieres saber más sobre estos hecho compra el libro El Método 4x4 para surfear crisis.

Si quieres aprender a invertir en la Academia de trading CPFTraders ofrecemos curso profesionales de trading:



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page