top of page

Trading de Alta Frecuencia ¿Los robots dominarán los mercados?

Actualizado: 14 nov 2020

¿Qué es el trading de alta frecuencia? (high frequency trading HFT)




Muchos traders y aspirantes a traders, sienten temor ante el hecho de que existan robots operando en los mercados y cómo estos pueden afectar a la cotización de un activo. El beneficio principal de este tipo de negociación es la eliminación de la emoción humana y lograr la máxima eficiencia.


Es una negociación de compra-venta utilizando herramientas tecnológicas avanzadas e inteligencia artificial con la finalidad de ejecutar miles de órdenes en cuestión de milésimas de segundos. Se piensa que su origen fue sobre el año 1999 y su utilización no ha dejado de aumentar.¿Quiénes utilizan dicha tecnología? Principalmente la gran banca de inversión (Banco Centrales), fondos de inversión y Brokers. Este tipo de trading no ha dejado de evolucionar en cuánto a tecnología se refiere y se estima que el trading de alta frecuencia ya supone más del 60% de las operaciones en EEUU, el 40% en Europa y el 10% en Asia.


Las principales características de este tipo de trading es que se realizan miles de operación en milésimas de segundos y son canceladas rápidamente. La finalidad de este tipo de operaciones es que produzcan un gran beneficio en un periodo corto de tiempor por lo que las posiciones se cerrarán al final de la sesión. Este tipo de operaciones deja bajos márgenes de beneficio por lo que deben hacerse millones de operaciones. Este tipo de negociación suscita mucha controversia porque el tipo de tecnología utilizada deja en clara desventaja al resto de los operadores, no todos tenemos las mismas armas para enfrentarnos al mercado, además de provocar gran volatilidad. Esto me hace recordar a una batalla entre dos enemigos de distintas culturas dónde unos  pelean con arcos flechas, mazas, hachas y escudos tradicionales, frente a soldados con arcabujos, armaduras, pólvora y cañones.  No hay que olvidar lo que ocurrió en la sesión del Dow Jones  el 6 de mayo de 2010 que sufrió la mayor caída de su historia, mil puntos, un 9%, en tan sólo 2 minutos. A este día se le conoció como el Flash Chash donde algunas empresas e inversores perdieron millones de dólares y otros los ganaron en cuestión de segundos. Este suceso y otros dejaron ver al mundo la impetuosa necesidad de regular y controlar este tipo de trading. Esta tecnología cuenta con espacios especiales con gigantescos ordenadores que programados con unos algoritmos secretos, son capaces de lanzar millones de órdenes de compra-venta, algo completamente imposible para los humanos.  Por otro lado toda esta tecnología ha suscitado una auténtica batalla entre agencias queriendo robarse los algoritmos de la competencia, y hasta los cuantitativos que crean los códigos tienen que ir con protección y son vigilados para que no vendan a la competencia,su oro digital.

Ahora bien, para restarle un poco de hierro al asunto os diré que la actuación de estos robots suceden en ciertos niveles de precio, o sea, que resulta predecible. En la Academia de Trading CPFTraders lo primero que les enseño a mis alumnos es que se vuelvan grandes expertos en identificar estas zonas antes que aprender estrategias de inversión. Primero se identifican las zonas altamente probables para no hacer absolutamente nada. No tiene sentido estar invirtiendo en zonas donde los peces gordos tienen el poder ¿verdad?. Lo más responsable que puede hacer todo aspirante a trader es formarse profesionalmente y realizar prácticas en simulado por un tiempo prudencial. La academia CPFTraders ofrece el Pack Libertad Financiera que incluyen los cursos Trader Profesional y Máster trader ambos con una duración de 6 meses. Este pack está en oferta por un tiempo y si tomas acción ahora mismo te ahorras 295$.

Existe un documental muy interesante si deseas profundizar más sobre el tema. Puedes acceder por medio de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=a3pVqMT9DXA

BY Jorge Bernal


 

Si quieres aprender a invertir en la Academia de trading CPFTraders ofrecemos curso profesionales de trading:




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page