¿Se puede ganar dinero cuando la bolsa baja?

Actualizado: nov 14

¿Se puede ganar dinero cuando una acción está bajando o cae un índice Bursátil?



Nadie puede saber cuándo ni cuánto ni cómo la bolsa puede bajar. Lo que sí sabemos es que la bolsa no subirá ni bajará eternamente, en algún momento tendrá que producirse un cambio de tendencia. Los cambios de tendencia para un inversor experimentado suponen grandes oportunidades de inversión.

Un cambio de tendencia significa el final del movimiento que estaba teniendo el activo, para comenzar otro movimiento en sentido contrario.

Existen tendencia alcistas que es cuando el activo está subiendo aumentado su valor cada vez más. Luego está la tendencia bajista que es cuando el activo está perdiendo valor. En algún momento la tendencia que esté llevando al activo terminará y comenzará una nueva. El trader experimentado sabrá obtener provecho a ambas tendencias.

La gran mayoría de las personas sabe que se puede ganar dinero cuando la bolsa sube, pero desconocen que también se puede ganar cuando la bolsa baja, y esto convierte a los mercados financieros en un mar de grandes oportunidades diarias. Pero ¿cómo podemos ganar dinero cuando la bolsa baja?


¿Cómo vender acciones en corto?


Esta es una terminología confusa de entender para la mayoría de las personas que no conocen los mercados en profundidad. La venta en corto se hace pidiendo prestadas acciones a un tercero para poderlas vender en el mercado. Si el precio de un activo ha bajado, para obtener un beneficio tendrás que recomprar las acciones que ahora están más baratas. Vendes en corto a un precio caro, para comprar a un precio barato.

El realizar una inversión ya sea en compra como en venta no deja de ser más que una apuesta donde existe una gran probabilidad de que algo suceda. Si pesamos que un activo tiene muchas probabilidades de subir, entonces compraremos, estamos haciendo una apuesta. Por el contrario, si existen altas probabilidades de que un activo pierda valor y por tanto caerá, podemos hacer una apuesta esperando a que siga cayendo, y para este tenemos que vender en corto el activo.

Las ganancias se producen entre la diferencias de adquisición y la desinversión.


Fondos cotizados Inversos (ETFs)


Los ETFS son fondos de inversión que cotizan en el mercado de valores y que replican el mimos movimiento que un índice. Los ETFs inversor replicarán el mismo comportamiento que el índice, pero en sentido contrario. Esto tiene grandes ventajas porque la posible pérdida queda limitada al capital invertido, a la vez que son sencillos de negociarlos porque son parecidos a las acciones.

Imagina que estás viendo el gráfico del IBEX y has identificado que la tendencia está madura, existen más probabilidades que el índice caiga a que siga subiendo. Además, estás viendo una formación chartista de manual, vamos, está apuntito de darse la vuelta y no te lo quieres perder. Ante estos hechos decides apostar a que el IBEX35 caerá y como es un índice lo que puede hacer es comprar un ETFs inversor como puede ser el Lyxor Ibex 35 Inversor diario. Si el índice 35 cae estarás ganando dinero gracias a que has comprado un ETFs inversor. Así podrás beneficiarte de las caídas de los índices.


Vender futuros


Los tecnicismos de la bolsa suelen ser complicados de entender para muchas personas. En un contrato de futuro que existen dos partes que se comprometen a intercambiar un activo a un precio fijo en una fecha futura. Se necesita un comprador y un vendedor, uno puede ganar dinero si el precio del activo sube hasta la fecha futura, y el otro perderá.

Para que lo comprendas mejor, imagina que vendes un futuro sobre una acción, estarás ganando si el precio de la acción baja, pero para que se materializa la ganancia, tendrás que comprar el futuro vendido y como ahora está a un precio más bajo habrás ganado dinero por la diferencia de precios. Vendes a un precio caro para comprarlo barato.

Este tipo de instrumentos se pueden utilizar cuando el valor de un activo sube como cuando está bajando.

Vender CFDs


Este producto se le conoce como contratos por diferencias y son transacciones donde se acuerdan entre dos partes el pago de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo. Este instrumento se utiliza para especular ya que nunca posee dicho activo.

Lo interesante de este instrumento es que no es necesario desembolsar el total de la inversión, con un porcentaje como garantía es suficiente, lo que lo convierte en el instrumento favorito para muchos inversores que comienza a operar y disponen de poco capital.

Este tipo de instrumentos se pueden utilizar cuando el valor de un activo sube como cuando está bajando.

Conclusiones


Como te habrás dado cuenta en el mercado de valores existen muchas formas de beneficiarte cuando la bolsa sube como cuando baja, y esta es la magia que tiene la bolsa, un lugar donde todos los días te brinda grandes oportunidades para ganar dinero.

En la academia de trading CPFTraders tenemos a tu disposición los cursos de trading más completos que existen para que cuando decidas invertir lo hagas totalmente preparado y seguro.


Si quieres aprender a invertir en la Academia de trading CPFTraders ofrecemos curso profesionales de trading:

Curso Trader profesional

Curso Master Trader

Pack Libertad Financiera

Libro El Método 4x4x para surfear crisis

By Jorge Bernal

CPFTraders

Formación on line Gratuita

Formación on line Profesional

Curso Trading Presencial on line

Contacto

Llama e infórmate sin compromiso de todos los cursos de trading al número: +346580801863 o también por whatsapp.

De lunes a viernes de 10 am a 18 pm hora española

E mail : info@cpftraders.com

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube

Síguenos en 

CPFTraders © 2018