top of page

Se eleva la incertidumbre en los mercados. La actualidad está llena de datos macro clave.



La incertidumbre continua en el ámbito político en EE. UU tras las elecciones americanas. Una pregunta clave es ¿Cómo quedará el reparto de poder?

Es prematuro pensar que pronto se producirá un ciclo de recuperación sobre la evolución de la pandemia y cuál será el ritmo y la intensidad de la recuperación económica.

Juega un papel muy importante que se incremente el apoyo monetario en la Eurozona en diciembre, junto al anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los distintos Gobiernos.

En Europa la atención se centra en los datos macroeconómicos de confianza del consumidor del mes de noviembre, y el IPP de Alemania en octubre.

La Cumbre Europea no llegó a ninguna conclusión en relación a la amenaza de Hungría y Polonia de vetar el presupuesto europeo al que van vinculados los fondos de reconstrucción. Se espera que esto quede en una amenaza de veto en la medida en que tanto Hungría como Polonia también necesitan dichos fondos para impulsar su recuperación, sí podría provocar ciertos retrasos en la recepción de los fondos.


Análisis técnico S&P500


En este mes de noviembre en plena crisis de la pandemia, el índice registró un nuevo máximo histórico en los 3642 puntos básicos. La fuerte tendencia alcista viene desde el mes de marzo del año 2009. En todo este tiempo, el índice no ha dejado de hacer nuevos máximos. La pregunta es ¿está sobre valorado? ¿El índice está caro para invertir? ¿Es mejor esperar correcciones para tomar posiciones alcistas? Nuestro punto de vista se mantiene en la fortaleza del índice, pero sí lo consideramos que está sobre comprado, (niveles caros). En nuestra opinión esperamos una corrección para valorar tomar decisiones alcistas. Quedamos a la espera. Mientras que el índice se mantenga por encima del soporte de los 3386 puntos, la visión sigue siendo alcista, aunque no descartamos correcciones. Si el índice pierde el nivel de soporte, el siguiente punto de control se encuentra en los 3240 puntos. Por debajo el índice podría caer más. El nivel de soporte más importante se encuentra en los 2930 puntos.



Análisis técnico IBEX 35

El último rebote alcista ha llevado al índice a la resistencia clave de los 8020 puntos. De superar este nivel estaríamos ante una fuerte señal de compra. No sería de extrañar ver en los próximos meses subidas en las bolsas, especialmente en la española que ha sido fuertemente castigada, y ha bajado a niveles históricos del año 2003.

La Bolsa española llevaba cayendo desde mayo del 2017. La crisis de la pandemia aceleró la caída, por lo que el IBEX 35 se encuentra en niveles baratos. La mayor probabilidad es que el índice se revalorice en los próximos meses coincidiendo con la noticia de la vacuna y un posible rally alcista típico de finales de año.



En cuanto a niveles clave, de superar los 8020 puntos podríamos ver un movimientos alcista hasta los 9030 puntos, donde se encuentra una doble resistencia y una línea de tendencia bajista confirmada desde el año 2008. De superar esta resistencia, la siguiente resistencia se encuentra en los 9900 puntos. Por el contrario, si el índice perdiera fuerza tendríamos que estar atentos al nivel de los 6350 puntos. De perder este nivel sería síntoma de debilidad y tendríamos que mantener una posición neutral de espera ante nuevos acontecimientos.

By Jorge Bernal. Analista e inversor independiente

 

Consulta todos nuestros curso de formación en trading y bolsa en: https://www.cpftraders.com/

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page