Revolución en el índice más importante de la Zona Euro el DAX



Este índice DAX que alberga a las principales empresas alemanas, el próximo 20 de septiembre va a sufrir el mayor cambio de toda su historia. El cambio más llamativo se encuentra en la composición del índice, que pasará de albergar a 30 compañías a 40.

El principal objetivo del cambio es ganar seguridad, fiabilidad y predictibilidad, según ha asegurado Qontigo, la empresa de Deutsche Boerse que gestiona la familia de índices Dax y Stoxx. Por el momento, no habrá ninguna salida, pero sí 10 incorporaciones. Aunque, no se descarta que el próximo 3 de diciembre se puedan anunciar sustituciones después de varias semanas de funcionamiento.



La reorganización constituyente se produce como parte de una serie de cambios junto con otras reformas, incluido un endurecimiento de las reglas de gobierno corporativo sobre la base de la mala conducta contable de Wirecard, ex integrante de DAX. Esta empresa que llegó a ser la empresa más grande del selectivo y un referente en el mundo de los negocios germano. Se convirtió en un paradigma de la nueva banca y llegó a triplicar el valor de Deutsche Bank. Pero, todo estalló por los aires cuando se dio a conocer uno de los mayores fraudes contables de la historia de Alemania. Por este motivos, los supervisores han aumentado el control sobre las compañías y buscan dar un mayor atractivo al selectivo germano

El Dax fue fundado en 1988. Desde entonces ha entregado un rendimiento total promedio del 8,6% anual. La expansión refleja la preocupación de que el índice se haya inclinado demasiado hacia las industrias de la vieja economía, como los fabricantes de automóviles, los bancos y los grupos industriales. Al ofrecer una selección más amplia de empresas, un Dax más grande debería ofrecer a los inversores una muestra representativa más precisa de la economía alemana.


By Jorge Bernal

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo