¿Qué son las posiciones cortas y cuáles son sus riesgos?

Actualizado: nov 14



Al rojo vivo está el debate sobre las virtudes de la prohibición de cortos en acciones. Lo que para unos se trata de proteger a los inversores y a las empresas contra el ataque de especuladores, para otros se trata de permitir y facilitar una asignación eficiente de recursos y riesgos.

En los últimos años se ha puesto mucha atención a las operaciones cortas en la renta variable y más desde el estallido de la burbuja-financiera del 2008. Son muchas las opiniones negativas respecto de este tipo de operaciones catalogándolas como bombas destructivas capaces de destruir empresas a manos de especuladores llenos de codicia sin ningún tipo de escrúpulos.

Este tipo de operativa suponen una gran amenaza, y las autoridades reguladoras ya han manifestado el gran impacto que tiene en el mercado al distorsionar la fijación de los precios afectando a la estabilidad de los mercados financieros.

En varias situaciones de alta volatilidad y ante el grave efecto que tuvieron las posiciones cortas en el mercado de acciones, no quedó más remedio que prohibirlas. Esto sucedió en varios países europeos como España, Italia, Francia, y Bélgica en el año 2011, en entidades financieras.

El ente regulador en España la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) tuvo que prohibir el 13 de marzo del 2020 las ventas en corto sobre todas las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores Española después de la caída de más de un 10% en la sesión del día anterior, justo en plena crisis por el corona virus.


Cursos de trading Profesionales


Dicho esto, ahora la pregunta es ¿Qué es una operación en corto?


Una operación corta genera un beneficio ante la caída del precio de un activo, como las acciones, los bonos, materias etc. Este tipo de operativa consiste en vender en el mercado un activo que no poseemos y para que se pueda hacer, se tiene que pedir prestado, y esto tiene costes por el préstamo de los títulos.

Este tipo de operativa tiene riesgos que no son simétricos. Esto no sucede cuando compramos acciones, ya que estas se pueden mantener en propiedad por largo plazo y cerrar la posición en cualquier momento, además de poder disfrutar del cobro de dividendos.

Sin embargo, la operativa en corto es costosa porque hay que pagar los préstamos de los títulos, y no hay que olvidar que estos préstamos no son para siempre y, por tanto, existe el riesgo de que haya que devolverlos en cualquier momento, esto obligaría a cerrar la posición corta para devolver los títulos.

¿Quién utiliza las posiciones cortas?


Este tipo de operativas las suelen utilizar gestores de cartera, esto les permite mejorar su exposición al riesgo que desean asumir. En este caso tenemos a los Hedge Funds (Fondos de cobertura). Las operaciones cortas por parte de estas entidades suelen emplearse cuando han valorado que una empresa esta siendo sobrevalorada por el mercado. Esta sobrevaloración se realiza por medio de la comparación con otros valores. Cuando estos fondos compran valores baratos (infravalorados) para cubrir su posición venden en corto empresas que consideran sobrevaloradas.

Hay que tener en cuenta los riesgos que tienen para las empresas estas posiciones cortas sobre todo en momentos de baja liquidez, porque al acumularse pueden generar más ventas provocando pánico, bajando el valor del activo y distorsionando la situación financiera de la empresa. Por este motivo cuando los ente reguladores detectan acumulación de posiciones cortas prohíben este tipo de operativas de forma temporal.


¿Por qué no se prohíben?


Este tipo de operaciones contribuye a dotar al mercado de liquidez mejorando la eficiencia en el proceso de fijación de precios. Otro aspecto importante es que no existen evidencias concluyentes de que dichas prohibiciones aporten una mayor estabilidad en los precios de los mercados.

Según numerosos estudios académicos avalan que la prohibición de las operativas en corto repercuten en una bajada en la liquidez de los valores retrasando la adecuación de los precios. Tampoco evitan que baje el valor de un activo de una empresa cuando sus fundamentales son débiles.

La CNMV aprobó en mayo del 2010 medidas de transparencia que obliga a que cuando se supere ciertos umbrales de acumulación de posiciones cortas, sea notificado estableciendo acciones correctivas.

Mucha controversia existe ante este tipo de operaciones que en algunos casos han sido utilizados contra países atacando a su deuda desestabilizándolos por completo.

¿Se tendrían que prohibir? Aquí os dejo la pregunta para reflexionar.


Si quieres aprender a invertir en la Academia de trading CPFTraders ofrecemos curso profesionales de trading:

MASTRADING E 5 SEMANAS

Curso Trader profesional

Curso Master Trader

Pack Libertad Financiera

Libro El Método 4x4x para surfear crisis

By Jorge Bernal

CPFTraders

Formación on line Gratuita

Formación on line Profesional

Curso Trading Presencial on line

Contacto

Llama e infórmate sin compromiso de todos los cursos de trading al número: +346580801863 o también por whatsapp.

De lunes a viernes de 10 am a 18 pm hora española

E mail : info@cpftraders.com

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube

Síguenos en 

CPFTraders © 2018