Principios de éxito en el trading

Actualizado: nov 14

Hacer trading es todo un arte de control emocional y de disciplina espartana.




Los tres pilares que todo trader de dominar para alcanzar el éxito en el trading son:

  1. Sistema de inversión.

  2. Gestión monetaria y apalancamiento

  3. Psicotrading. Gestión emocional

1.Sistema de inversión


Un sistema de inversión consta de unas reglas claras y sencillas para tomar una decisión de inversión. Esta decisión podría se tanto de compra como de venta si el sistema contempla ambas posibilidades. El objetivo de todo sistema de inversión es aprovechar una ventaja estadística actuando siempre de la misma forma reduciendo al máximo la subjetividad. Cuando se decide realizar una inversión se determina de antemano:

  1. Punto de entrada en compra/ venta.

  2. Profit o nivel de recogida de beneficios

  3. Stop de seguridad. Nivel máximo de pérdida asumible

  4. Gestión de beneficios

Si quieres aprender a invertir en bolsa la Academia de trading CPFTraders ofrece cursos profesionales de trading


2. La gestión monetaria o Money Management 


Es la posibilidad de controlar que nos arruinemos, y tener controlada esa posibilidad dentro de parámetros aceptables es de vital importancia para todos los inversores bursátiles, pero aun tiene una mayor importancia para los productos apalancados.Se utiliza un cálculo que decidirá qué cantidad de patrimonio debemos exponer en cada operación teniendo en cuenta el capital disponible. No hay un consenso respecto a una cantidad fija puesto que está vinculada al capital y al tipo de estrategia, pero lo más común es el 2.5%, algunos operadores aceptan hasta el 5%. 


La gestión monetaria no nos va a decir donde entrar o salir del mercado, solo gestionar el capital para no perderlo todo en una racha negativa. Su objetivo es crear una metodología  con una esperanza matemática positiva.Un gran error es pensar que para beneficiarse de una gestión monetaria es necesario tener ya buenos resultados.


Estrategias de gestión monetaria


1.Martingala: si se pierde se  apuesta el doble. Esperanza 0. Método ineficiente.

2.Anti martingala: Tras una operación ganadora aumentamos la posición si la gestión lo permite.

3. Apalancamiento asimétrico: Es la reducción de la capacidad económica progresiva para recuperar pérdidas.


¿Qué es el apalancamiento?


Sería endeudarse para financiar algo que consideramos una inversión. Consiste en utilizar algún mecanismo (como deuda) para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión.El apalancamiento financiero utiliza mecanismos financieros a modo de palanca para aumentar las posibilidades de inversión.Un ejemplo claro sería la compra de una vivienda. Negociamos con el banco con nos preste una cantidad de dinero para poder comprar una vivienda. La cantidad de dinero que el banco nos presta es la que no tenemos.


El principal mecanismo para apalancarse es la deuda, que permite que invirtamos más dinero del que tenemos gracias a lo que hemos pedido prestado (a cambio de unos intereses). Pero no solo mediante deuda se pude conseguir apalancamiento financiero, sino que en muchos instrumentos financieros (sobre todo derivados como los futuros o los CFDs) solo es necesario dejar una garantía del total invertido, por lo que también se puede apalancar la operación.


Apalacamiento Asimétrico


Si abrimos una cuenta con 10.000$ y después de varias operaciones perdedoras nuestra cuenta ha perdido 1.000$, nuestro capital será de 9.000$, por tanto hemos perdido 10%.

Para recuperar nuestro capital inicial tendríamos que ganar 1.000$, pero nuestro capital de trabajo son 9.000$.

Para generar una ganancia de 1.000$ tenemos que ganar más del 10% originario que hemos perdido antes.

Si calculamos el 10% de 9.000$ son 900$ pero ya hemos perdido 1.000$ no 900$, por tanto para recuperar la pérdida necesitamos recuperar más del 10%. Si ganásemos un 11% de 9.000$ tendríamos 990$, todavía no hemos llegado a los 10.000$ iniciales, así que como mínimo para recuperar y ganar algo necesitamos el 12% de 9.000$, o sea 1.080$ así tendríamos una pequeña ganancia después de pagar bróker.

¿Por qué un apalancamiento asimétrico nos lleva a la ruina?

1     Una pérdida del 5% requiere 5% de recuperación.

2     Una pérdida del 15% requiere 18% de recuperación.

3     Una pérdida del 35% requiere el 54% de recuperación.

4     Una pérdida del 75% requiere el 300% de recuperación.


Por lo tanto el apalancamiento asimétrico nos lleva a la imposibilidad de recuperar nuestras pérdidas.Un apalancamiento simétrico es cuando siempre recuperamos exactamente lo que se perdió. Así no generamos un desajuste económico.


Ejemplos de Gestión Monetaria.


En 1987 en el World Cup Trading Championship Futures, Larry Williams consiguió un retorno de 11.376% sobre una cuenta de 100.000$ que es lo que da la asociación del campeonato. El segundo clasificado en la historia del campeonato alcanzó 1.283% de retorno, Ralph Casazzone en 1985. Como se puede observar hay una gran diferencia entre la exagerada cifra del 1º y el 2º. ¿Cómo se explica este resultado?Ralph fue quien programó su computadora para el control de la gestión monetaria. Gracias a un programa informático Larry añadía o disminuía sus contratos en las posiciones tomadas.


Si quieres aprender a invertir en bolsa la Academia de trading CPFTraders ofrece cursos profesionales de trading


Ralph Vince hizo un experimento con 40 médicos, que no supieran nada sobre gestión monetaria y trading. Se les dio un video juego en la computadora que se aplicaría un sistema de trading con un índice de acierto del 60%, y un capital de 1.000$. Tendrían 100 tiradas siendo 60 positivas y 40 negativas, es un sistema con una esperanza matemática positiva en un sistema real de mercado aunque estuviesen simulado.

Los jugadores apostaban más tras las jugadas adversas y menos tras las favorables. Se debería haber ganado dinero ¿verdad? Sin embargo solo dos de los 40 médicos ganaron dinero. Es decir el 95% de los participantes lo perdieron. Si hubiesen hecho apuestas de 10$ constantemente habrían ganado 200$, si hubiesen arriesgo solo el 20% de su capital cada vez no solo habrían ganado sino que la media de ganancia habría sido de 7490$.

¿Cómo pudo ser posible? Los participantes arriesgaron más dinero del debido en cada operación en la mayoría de los casos. Después de una racha de jugadas perdedoras subieron la cantidad arriesgada. Al fin y al cabo si el sistema tenía una esperanza matemática positiva, la siguiente debería ser ganadora, ¿no? Es lo que se conoce como la falacia del jugador. El tamaño de nuestras operaciones forma parte de nuestro sistema de trading.


Desde mi punto de vista la gestión monetaria intenta crear una disciplina de comportamiento en base a unas reglas fijas teniendo en cuenta que en toda estrategia hay una serie de operaciones perdedoras. Si tenemos una estrategia de 70% ganadoras y 30% perdedoras, debemos de mantener siempre fijo el riesgo operativo para evitar que el 30% de las operaciones perdedoras dilapiden el 70% de las operaciones ganadoras.

Junto  con  la gestión monetaria debemos de mantener el control emocional puesto que es muy común que se tomen decisiones erróneas cuando se tienen expectativas demasiado elevadas de grandes ingresos.

Prudencia y sentido son la fórmula idónea para sobrevivir en el mundo de la bolsa.


3. Psicotrading. Gestión emocional


El éxito en el trading recae en la gestión emocional. Se dice que el 80% es control emocional y 20% sistema de inversión. Todo aspirante a trader tiene que tener presente una estrategia de inversión por muy buena que sea matemáticamente no tendrá los mismos resultados en las personas¿Por qué? Porque las matemáticas con contemplan la variable emocional de las personas. Mientras sea una persona la que ejecuta la operación siempre existirá una emoción. Dependiendo del tipo de emoción podrá actuar de una forma u otra. Si el trader tiene miedo a perder y no controla esta emoción una estrategia ganadora no le servirá de mucho. Por el contrario si un trader se siente muy eufórico y tiene aversión al riesgo invertirá donde no debe hacerlo y podría saltarse las reglas de la gestión monetaria aumentado el riesgo considerablemente.


Como verás hacer trading es todo un arte de control emocional y de disciplina espartana.

Si quieres aprender a invertir en la Academia de trading CPFTraders ofrecemos curso profesionales de trading:

Curso Trader profesional

Curso Master Trader

Pack Libertad Financiera

Libro El Método 4x4x para surfear crisis

By Jorge Bernal

CPFTraders

Formación on line Gratuita

Formación on line Profesional

Curso Trading Presencial on line

Contacto

Llama e infórmate sin compromiso de todos los cursos de trading al número: +346580801863 o también por whatsapp.

De lunes a viernes de 10 am a 18 pm hora española

E mail : info@cpftraders.com

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube

Síguenos en 

CPFTraders © 2018