top of page

¿Cómo dominar la euforia haciendo trading?

Actualizado: 14 nov 2020





Todo trader o aspirante a trader se debe enfrentar a las buenas rachas. ¿Y por qué esto puede ser malo? Porque genera un exceso de confianza que hace que descuidemos aspectos básicos y fundamentales a la hora de hacer trading, y es la imprudencia y subestimar al mercado. Lo he podido sentir en carnes propias, cuando estaba haciendo las mis prácticas y cuando estaba operando con dinero real. ¿Cuántas veces no hemos visto en alguna pelea de boxeo o de artes marciales que uno de los púgiles se siente ganador sin haber empezado la pelea, o en batallas legendarias como la de Alejandro Magno en Gaugamela, se enfrenta a Dario III que con sus 250.000 combatientes frente a los 47.000 de Alejandro, ya se sentía ganador? Esto es lo peor que nos puede pasar cuando o bien estamos aprendiendo o ya somos traders, y es sentirnos ganadores, y ese exceso de confianza hace que subestimemos a nuestro adversario, bajando todas nuestras guardias.


En muchos momentos en la vida al igual que sucede en los mercado, un exceso de euforia devuelve a las personas a la realidad, sirviendo de regulador de expectativas desmesuradas. Esto lo hablo constantemente en mis alumnos en mis curso profesionales de trading.


Si algo tengo claro es que cuando te sientas delante de una pantalla de ordenador para hacer trading, no sabes lo que va a pasar, ni tu ni nadie. Tu principal objetivo es preservar tu dinero y hacerlo crecer. Si subestimamos el poder del mercado levantarás la guardia, no prestarás la atención suficiente, aumentarás el riesgo, pensando que estás en racha y hasta ya estás diciendo. “que fácil esto del trading”. Pero cuando comienzan a aparecer estas emociones, es cuanto más cerca estas de recibir el excelente impacto regulador del mercado y de la vida misma, devolverte a la realidad.


El mercado se puede parecer a un ring de boxeo donde tu eres un aspirante a un premio y el mercado compuesto de cientos de miles de inversores con más dinero que tú, con más experiencia además de las máquinas de trading de alta frecuencia. Como verás tú no te enfrentas a un único adversario como para que pienses que ya lo sabes todo y que eres el "rey del trading".

Me gustaría que perdieras dinero haciendo trading, seguro que ya estás diciendo que buena onda tienes Jorge, gracias por tus mejores deseos. No te lo digo con ninguna mala intención, pero las mejores lecciones las aprendemos cuando nos han surgido inconvenientes, o hemos cometido errores y nos ha dolido su impacto, y una vez reflexionamos y aprendemos de ellos, salimos reforzados. En el trading como en la vida sucede igual, vamos a tener que aceptar los días de pérdidas, porque los tendrás, son parte de este negocio. Te darás cuenta que unas veces tú has cometido el error que ha producido la pérdida, ya sea por la impaciencia de entrar al mercado y rompiendo alguna regla, que por cierto es la más común; otra por querer ajustar de forma milimétrica nuestro objetivo en tal punto, en lugar de poner nuestra salida un poquito antes y asegurándonos los beneficios; o simplemente hiciste lo que tenías que hacer tal y como la estrategia y sus normas te lo indicaban. Lo que tienes que entender es que cada día es un día nuevo y distinto en el mercado. En el trading no existe la tan famosa zona de confort como la que podemos tener en nuestros trabajos, es por eso que debemos tener una disciplina espartana no saltarnos las normas y analizar muy bien nuestros gráficos antes de entrar al mercado, ser pacientes por que el mercado nos deja muchas oportunidades todos los días para que puedas llevarte buenos ingresos, como para fastidiarla por tus acciones.


Mi mejor racha fue de 28 días seguidos ganando, caray todavía la recuerdo como algo épico, no es que estaba buscando el récord de días consecutivos de ganancias, pero sí recuerdo lo fácil que era para mi ganar dinero. Unas veces el mercado se comporta de manual y si coincide que estás en sintonía con el mercado y con la vida , se produce algo mágico, y es ahí cuando debemos aprovechar hasta que dure la fiesta; otras el mercado se comporta de forma errática dejándonos movimientos anacrónicos que hasta para cualquier profesional le resulta incomprensible; y otros donde el mercado ni se mueve. Así que como verás, aquí nada de zona de confort. En el trading cada día es nuevo, y quizá por eso es que resulta tan atractivo, aquí no sirven los videntes, los gurús del futuro, ni cartas que nos digan lo que sucederá, ni una bola de cristal mágica.


Así que mi consejo es que mantengas el norte en todo momento, no te salgas de tu estrategia, recuerda que parte de la estrategia es la correcta gestión monetaria para que al final como en todos los negocios, los ingresos se han superiores a las pérdidas. Así que amigo mío se prudente, se disciplinado, acepta los días malos en el trading como algo normal que también sucede en la vida. Acepta los errores que puedas cometer, eres humano como todos, aprende de estos errores para volverte un experto. Ten objetivos económicos realistas y con tu experiencia paso a paso puedes ir elevando el listón. Y recuerda algo muy importante:

“Por mucho que sepas hacer trading, nunca tendrás ganada la batalla.”


 

Si quieres aprender a invertir en la Academia de trading CPFTraders ofrecemos curso profesionales de trading:




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page