top of page

3 habilidades para dominar tu trading

Actualizado: 14 nov 2020





Resulta increíble como unas reglas sencillas de aplicar en trading pueden producir tantos beneficios.

Este artículo resume la estrecha relación que existe entre las emociones que se experimenta haciendo trading y los resultados.

Si quieres aprender a invertir este artículo te será de mucha utilidad.


1. Controlar las emociones en el trading


Una de las grandes carencias del sistema educativo es que no nos han enseñado a gestionar nuestras emociones. La mayoría de las personas viven en piloto automático, en modo reactivo. Una mala gestión emocional puede hacer que perdamos el control tomando decisiones o diciendo algo que luego lamentamos profundamente. En muchos casos este error puede generar graves consecuencias, algunas irreparables.


Es muy importante que prestemos atención a nuestros pensamientos especialmente cuando son negativos porque es muy fácil que sin darnos cuenta nos metemos en un bucle destructivo donde estos pensamientos se repiten una y otra vez como si fuera un martillo que nos golpea constantemente en la cabeza . Sino interrumpimos esta pauta se producirá un estado emocional negativo y las acciones que tomemos producirán un resultado. ¿No te parece que si estamos en un estado emocional negativo es muy probable que las acciones que tomemos no sean las más acertadas y puedan ocasionar más dolor?. Cierto ¿verdad?.


El control emocional en el trading se le conoce como Psicotrading y es el responsable de los resultados económicos ya sean buenos o malos. Existen dos emociones que todo trader deber reconocer porque son su principal enemigo: el miedo a perder y la euforia.


El miedo a perder puede generar en el aspirante a trader una parálisis temporal impidiendo que realice una inversión y dejando pasar grandes oportunidades. El origen de esta pauta limitante puede estar en lo que escuchamos cuando somos niños, de nuestros padres y el círculo familiar más cercano, como de amigos y el resto de la sociedad. Si durante años hemos escuchado constantemente mensajes negativos respecto al dinero, esto ocasionará bloqueos mentales. Estos bloqueos en el trading pueden producir 3 tipos de acciones: parálisis, cerrar una posición antes de tiempo y mover el stop de seguridad que limita el máximo de pérdida asumible por cada operación.


La euforia es en muchos casos el causante de grandes pérdidas o ruinas en el mundo de los mercados financieros. La idea de grandes rentabilidades hace que no tengan en cuenta la probabilidad de pérdida que toda inversión tiene, jugándose todo su capital en una única jugada. Cuantas veces he visto en mis alumnos la euforia característica una racha de operaciones ganadoras, y como si fuera un brujo o un adivino, ya predecía que en poco tiempo caerían de la nubes y aterrizarían en la realidad.

Cuando se hace trading y has tenido varias inversiones ganadoras con grandes beneficios, suele producir un exceso de confianza. Cuando a mis alumnos les preguntaba qué había producido ese exceso de confianza me decían: que les había resultado fácil ganar dinero durante varios días seguidos y se habían confiado. Pensaron que como les había resultado fácil ganar sería siempre igual, y esto había provocado que rompieran las reglas de una estrategia ganadora.

Otro tipo de euforia tiene como elemento diferenciador la total aversión al riesgo sin ser conscientes de las consecuencias que tendrían las pérdidas si la inversión sale mal.

En los cursos de la academia de trading CPFTraders existen vídeos de micro coaching donde profundizamos y damos soluciones a las emociones que se generan cuando hacemos trading.


La crisis de los tulipanes en los Países Bajos en el siglo XVII desató una fiebre especulativa sin parangón. Quien iba a pensar que una "flor" un bulbo de tulipán, podría ser un activo para especular. Esta fiebre especulativa desencadenó en una burbuja económica y crisis financiera que hoy día sigue siendo materia de estudio. El aumento del precio del bulbo de tulipán provocó que muchas personas se endeudaran asumiendo riesgos muy por encima de sus posibilidades pensando únicamente en los "grandes beneficios" que tendrían. Los precios alcanzaron niveles desorbitados como consecuencia de la euforia colectiva y cuando no hubo más compradores los precios comenzaron a caer desatando tal pánico que al final "la flor" no valía nada. Todas las clases sociales se quedaron en la ruina y en poco tiempo los Países Bajos entró en quiebra. Si quieres saber más de este apasionante hecho histórico lee el articulo completo : La crisis de los tulipanes en los Países Bajos



2. Mentalidad de Trader


Lo más importante es desarrollar una mentalidad probabilística. La vida cambia constantemente y decidir en función de lo más probable, parece de sentido común, pero no tenemos presente o quizá no queremos reconocer, que todo no va a salir bien. La idea romántica de que todo va a salir bien actúa de forma negativa para cualquier persona. No todo sale como nos gustaría.¿Puedes recordar cuántas veces no han salido las cosas como tú esperabas?.Han sido varias ¿cierto? Por este motivo es muy importante pensar en probabilidades. No pensar en la probabilidad de pérdida, puede hacer que tomes decisiones temerarias, con riesgos inasumibles.


¿Por qué no empezar a tomar decisiones en función de lo más probable? Aunque parezca lógico, la gran mayoría de las personas no actúan así. Para actuar así requiere de un ejercicio de reflexión y evaluar cuántas probabilidades existen a favor y en contra.

Decidir en función de lo más probable no garantiza que siempre acertemos, pero sí la mayoría de las ocasiones. El desarrollo de una mentalidad probabilística es el primer paso

para alcanzar el éxito en el trading y también, sirve fuera del mundo de las inversiones, como en negocios, decidir entre alquiler o hipoteca, entre otros.


Cuando se invierte en los mercados siempre se tiene que hacer con una estrategia que tenga una esperanza matemática positiva, esto significa que el número de veces que se acierta es mayor a las que se pierde y de esta forma tenemos beneficios.Cuando un trader invierte con una estrategia tiene que aceptar que habrá un porcentaje de inversiones que no darán beneficios. Las ganadoras compensarán con mucho al porcentaje de pérdidas. En la academia de trading CPFTraders estamos hablando constantemente de centrar la atención primero en identificar y controlar el porcentaje de operaciones perdedoras. Con este enfoque conseguimos reducir las pérdidas aumentando las ganancias paraque todos nuestros alumnos logren su éxito en el trading.


3. Control del riesgo en el trading


Toda decisión ya sea en el trading como en la vida misma tiene un riesgo. La gran mayoría de las personas piensa antes en las ganancias o beneficios que le reportará la decisión, pero olvida preguntarse ¿qué sucedería si sale mal? Por mucho que la probabilidad esté a tu favor, no tienes que olvidar que también existe la probabilidad de que salga mal. El gran error de la mayoría de las personas y de los traders principiantes, es que no piensan que existe la probabilidad de que el resultado no sea el esperado.


Por tanto, la pregunta que debemos hacernos es: Si la inversión sale mal ¿Cómo me afecta económicamente? ¿Me puedo recuperar? No hablo de hacer cuentas matemáticas complejas, hablo de sentido común. Por mucho que tengas las probabilidades a tu favor, si el riesgo es inasumible, no debes invertir. . Si este te puede quebrar o dejarte en una situación muy perjudicial, es mejor no hacer nada. La siguiente pregunta que tienes que hacerte es: ¿cuánto dinero estoy dispuesto a perder si sale mal?, en lugar de ¿cuánto voy a ganar? Tienes que recordar una cosa muy importante y siempre se lo estoy recordando a mis alumnos, y es que nunca sabremos cuando sucederán las operaciones perdedoras. Por este motivo en mi curso Trader Profesional enseño las principales técnicas de gestión monetaria que unido a unas estrategias altamente eficaces los alumnos logran sus metas económicas.

Todo esto suena muy bien y tiene mucha lógica pero,¿cómo puedo saber el riesgo asumible en cada inversión? Existen varios métodos. Uno de los que enseñamos en la academia de trading CPFTraders es no perder más del 2.5% de la cuenta por operación. Fíjate que no arriesgamos todo nuestro capital en una única inversión. Lo que hacemos controlar y reducir las pérdidas para aumentar las ganancias, ¿tiene sentido?


Conclusiones


Estas son las habilidades que todo aspirante a trader tiene que dominar. Al principio cuesta cambiar nuestra mentalidad porque tanto el sistema educativo como el resto de la sociedad no piensan primero en una posible pérdida. Algunas personas ante este planteamiento podrían pensar que es un enfoque negativo, pero es que todo en la vida sale como esperamos, no ¿verdad?. Por este motivo cuando los aspirantes a traders aprende estas habilidades su trading da un salto brutal como nunca antes se habían podido imaginar ,y se dan cuenta que sí es posible ganar dinero haciendo trading.

Si quieres saber más de trading visita la web de la academia de trading CPFTraders donde podrás encontrar la formación que mejor se adapte a tus necesidades.


 

Si quieres aprender a invertir en la Academia de trading CPFTraders ofrecemos curso profesionales de trading:


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page